Inicio Empresas Transformación productiva es una realidad en Buenaventura

Transformación productiva es una realidad en Buenaventura

981
Compartir
Durante “Acción Buenaventura” se mostraron los resultados de la transformación productiva hacia la sostenibilidad, por 74 unidades productivas.

Se realizó el evento llamado “Acción Buenaventura” en las instalaciones del Banco de la República, donde 74 unidades productivas mostraron los resultados de la transformación productiva hacia la sostenibilidad.

Al evento asistieron más de 200 personas de empresas de sectores como el portuario-logístico, turismo, asociaciones y productores de cacao.

“Acción Buenaventura” es un proyecto que tiene como fin fortalecer el tejido empresarial y el capital social de Buenaventura, y es posible gracias a la alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bancóldex, Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes y algunos aliados a nivel local, como la Cámara de Comercio de Buenaventura y algunas entidades educativas.

Uno de los programas realizados durante este año tuvo una duración de ocho meses, y contó con 33 iniciativas de “Producción más limpia”, lo que trae resultados y beneficios económicos por más de 2.900 millones de pesos e inversiones que se recuperarán en aproximadamente 10 meses.

En materia de beneficios ambientales, se ahorraron más de 23.000 m3 de agua, lo que es suficiente para abastecer a 500 personas en un año, además de ahorrar 172.107 kwh/año en energía eléctrica, con lo que se podría dotar de energía a 82 hogares por año. Otro de sus logros fue evitar emisiones de 1.580 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones producidas por 250 carros por año.

Con el proyecto también se beneficiaron 38 productores de cacao de diferentes asociaciones y consejos comunitarios, con quienes se diseñaron seis modelos nuevos de negocio y se realizaron acercamientos con clientes potenciales.

Los productores asistieron también a dos ferias comerciales en el país, lo que les permitió desarrollar tres productos nuevos derivados del cacao, conocer y mejorar sus prácticas de cultivo y cosecha y más.

Al evento asistieron personas como: Saúl Pineda, Viceministro de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Manrique, Ejecutiva de Desarrollo de Producto de Bancoldex; Alexander Micolta, Director de la Cámara de Comercio de Buenventura, entre otros.

Acción Buenaventura es la viva muestra de que se puede realizar cambios positivos y de fondo desde los individuos, las unidades productivas y las cadenas de valor, desde que se tomen acciones concretas y se de un trabajo en conjunto entre el sector privado, público y la academia.