Inicio Buenas Prácticas Las 100 empresas que más talento retienen en Colombia según Merco

Las 100 empresas que más talento retienen en Colombia según Merco

264
Compartir

El pasado 19 de junio se publicaron los resultados del último estudio de Merco Talento, en el que se evaluó la capacidad de las empresas colombianas para retener talento.

La Directora de Merco para Colombia, Catalina Londoño, señaló: “Este monitor nos permite evaluar lo que piensan los diferentes públicos sobre las empresas que ellos consideran tienen mayor capacidad de atraer y retener el talento, teniendo en cuenta variables en torno a la calidad laboral, como el salario y desarrollo profesional; así como también de la marca empleador, tales como que el sector sea atractivo o que la empresa sea recomendada, y por último de la reputación interna, en las que cobran peso los valores éticos y profesionales de la empresa, además de la equidad de género y desarrollo profesional, entre otras variables”.

En comparación con el año anterior, nueve de las diez empresas se mantuvieron dentro del Top 10, encabezado por Bancolombia.

El estudio concluye que, de las 100 empresas que aparecen el ranking, un 39% tienen su sede principal en Bogotá, el 23% en Medellín, un 5% en Cali y el 4% restante se ubica en el resto del territorio nacional.

 Los ascensos durante el año

“Un dato interesante, es que en este ranking logramos crecer en un 18% la muestra total del campo con respecto al año pasado, destacando la participación de los trabajadores quienes incrementaron su colaboración en un 16%, lo que nos permite cada vez más tener una muestra amplia y robusta para que las empresas puedan ahondar y analizar los resultados; permitiéndoles así realizar una mejor gestión del talento” agregó Londoño.

En la siguiente tabla se muestra a las empresas que tuvieron un mayor ascenso durante el último año:

 

Los cinco sectores más destacados dentro del ranking son:

  • Alimentos: 15 empresas.
  • Educación-Universidades: 15.
  • Salud: 13.
  • Farmacéutico: 12.
  • Electrónica: 10.
  • Informática y Software: 10.
  • Financiero: 10.

Este ranking se desarrolla con la participación de ocho fuentes de información que respondieron a 55.649 encuestas hechas entre marzo y mayo del presente año, donde participaron trabajadores de las empresas que hacen parte del ranking, expertos y headhunters, responsables de Recursos Humanos, universitarios y población general.