Inicio Empresas Smurfit Kappa, apuesta por la eficiencia

Smurfit Kappa, apuesta por la eficiencia

1660
Compartir
Una de las sedes de Smurfit Kappa.

Smurfit Kappa (compañía líder en la fabricación de empaques a base de papel) ha concentrado sus esfuerzos de responsabilidad social empresarial con actividades forestales, gestión de reciclaje, fortalecimiento de la conciencia ambiental y apoyo a la comunidad, debido a esto fueron galardonados con dos premios en el año 2017 por su gestión de innovación y sostenibilidad.

La innovación y el compromiso con el desarrollo de las comunidades donde trabaja Smurfit Kappa esta empresa hicieron que se le reconociera con un galardón en los premios internacionales RISI-PPI y con el premio Portafolio que destaca el liderazgo y los aportes en la responsabilidad social empresarial, este último destaca entre otras, la contribución al mejoramiento de calidad de vida de más de 8.000 colombianos que se benefician con los programas de su fundación.

Según información de los reportes de sostenibilidad de la Cámara de la Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI, el papel es uno de los productos más sostenibles; también esta industria es la mayor recicladora de papel y cartón en el país, con lo que se reduce el envío de residuos a los rellenos sanitarios.

Smurfit Kappa, como ejemplo de la industria papelera colombiana, ha logrado dejar en alto la gestión de la sostenibilidad, como un elemento inherente a la estrategia de un negocio que se convierte, cada vez más, en evidencia de grandes beneficios sociales y ambientales”, Álvaro José Henao, Presidente de Smurfit Kappa en Colombia.

La tasa de reciclaje de Smurfit Kappa alcanzó un 55% para el año 2016 y ha disminuido el envío de residuos al relleno como se dijo anteriormente, en un 57% en los últimos 10 años, contribuyendo a aumentar su vida útil. Estas cifras demuestran que contrario a lo que se pensaba, el papel es uno de los materiales más reciclados en el mundo.

Smurfit Kappa a la vanguardia de la economía circular

Es un sistema que maximiza la reutilización de productos y materias primas, con el fin de disminuir la producción de desechos y contribuir a la sostenibilidad ambiental. Es una alternativa atractiva que rompe con el tradicional esquema de: tomar, hacer y desechar.

Algunos ejemplos viables que hacen parte de este sistema son: el uso inteligente de los empaques, el reciclaje de materiales usados, la transformación de desechos en nuevos productos y el ahorro y uso de energía renovable.

Smurfit Kappa, como ejemplo de la industria papelera colombiana, ha logrado dejar en alto la gestión de la sostenibilidad, como un elemento inherente a la estrategia de un negocio que se convierte, cada vez más, en evidencia de grandes beneficios sociales y ambientales.

La implementación de procesos sostenibles para una empresa como Smurfit Kappa es clave ya que genera una economía circular con base a los productos que elabora la misma 100% reciclables, biodegradables y que provienen de fuentes renovables, además, una tercera parte de la materia para la elaboración del papel proviene de material reciclado.

Es así como este modelo de economía circular y responsabilidad social se está convirtiendo en un imperativo básico para la empresa y proporciona una ventaja competitiva y que la hace esencial para su éxito futuro.