Inicio Responsabilidad Social ¿Si el plástico no es el problema, cuál es el problema?

¿Si el plástico no es el problema, cuál es el problema?

383
Compartir
Estudios afirman que el 50% de las tortugas marinas y el 90% de las aves han consumido plástico alguna vez y el 73 de la basura de las playas es plástico.

Actualmente en Colombia se consumen alrededor de 24 kilos de plástico por persona al año. Según la ONG ambientalista Greenpeace Colombia, el 56% del plástico solo puede ser utilizado una única vez, es decir, pitillos, cubiertos, tapas de refresco, platos, vasos y algunos envases son desechados tras ser usados.

Lo más preocupante de estas cifras no es el hecho en sí, sino las consecuencias de estos hábitos de consumo, ya que de acuerdo con la misma organización el 90% de la basura en los océanos corresponde a este material y se calcula que 8 millones de toneladas terminan afectando a 1.300 especies cada año. Estudios afirman que el 50% de las tortugas marinas y el 90% de las aves han consumido plástico alguna vez.

Estas preocupantes cifras han producido un sin número de movilizaciones de grupos y líderes ambientalistas que buscan soluciones concretas por parte de los gobiernos y las empresas privadas.

Te puede interesar: Una década contribuyendo a la Responsabilidad Social Universitaria

En Colombia esta problemática ha suscitado una serie de iniciativas encabezadas por el gobierno nacional. En 2018 se radicó ante el Congreso el proyecto de ley para regular la producción de desechables y su utilización en establecimientos, que tiene como objetivo regular la fabricación, comercialización y distribución de estos elementos plásticos; organizaciones sin ánimo de lucro y asociaciones de reciclaje hoy lideran labores titánicas para fomentar la reutilización de materiales.

Así mismo, multinacionales y cadenas de restaurantes se han unido a estas iniciativas con campañas de concientización dirigidas a sus clientes y colaboradores.

Subway por ejemplo, lanzó #NoSalvemosALosPitillos una estrategia que pretende reducir en un 50% el uso de tapas y pitillos en sus restaurantes y a través del portal web «No salvemos a los pitillos»muestra las consecuencias del uso irresponsable de estos utensilios. Por su parte el restaurante especializado en Hamburguesas Home Burguers adelanta la campaña #MasAguaMenosPlastico, que tiene  por objetivo frenar la venta de agua embotellada y promover el uso de termos o botellas reutilizables que podrán llenarse con agua de los dispensadores que dispondrá el restaurante.

Por otra parte hay quienes ven en esta problemática una oportunidad de negocio sostenible que podría generar empleo y estaría contrarrestando la contaminación medioambiental.

Te puede interesar: Esperanza de Colombia, el café de Caquetá que llegará a 20 países

Juan Carlos Gutiérrez, Gerente de la empresa de reciclaje Eko Red, asegura que anualmente Colombia deja de recibir $2 billones de pesos por no reciclar desechos plásticos, teniendo en cuenta que en el país se generan 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año y solo un 17% es reciclado.

En ese orden de ideas, si los gobiernos, empresas privadas, ONG’s y líderes ambientalistas están contribuyendo con soluciones estratégicas para contrarrestar los efectos nocivos del plástico en el planeta ¿cuál es el problema?

El problema somos nosotros como consumidores irresponsables de este material. A mayor demanda mayor fabricación, como sociedad somos quienes marcamos las tendencias en el mercado. Por años hemos sido promotores del uso inadecuado del plástico y a pesar de los videos e imágenes dolorosas de tortugas, peces y aves que son víctimas de esto, seguimos sin reciclar en nuestros hogares. Ha sido esa falta conciencia la que nos ha traído hasta a este punto de contaminación que acaba con ecosistemas, que acaba con el planeta.

En todo el mundo, el 73 por ciento de la basura de las playas es plástico: filtros de colillas de cigarrillos, botellas, tapones, envoltorios, bolsas de la compra y recipientes de poliestireno.

Se necesitan acciones individuales concretas que ayuden a detener esta destrucción masiva.

¿Y tú de qué manera contribuyes a acabar el problema de contaminación por plástico en el planeta?