Inicio Sin categoría Resultados del programa Posconsumo de la Andi

Resultados del programa Posconsumo de la Andi

1037
Compartir

Cierra el Ciclo es el programa de gestión para la devolución de envases y empaques de insecticidas de uso doméstico en Colombia, apoyado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), por medio del cual, se han logrado establecer más de 441 puntos de recolección en el país que se identifican por contenedores en forma de aerosol que el programa denomina “Puntos Amarillos”.

Se encuentran ubicados en sitios de fácil acceso y recordación como: almacenes de cadena, supermercados, grandes superficies, empresas, universidades, entidades ambientales, cajas de compensación, clubes, hoteles, plazas de mercado, entre otros.

Como parte de su compromiso ambiental, las cinco principales empresas productoras de insecticidas domésticos del país lideran este programa único en América Latina, con el ánimo de promover una cultura de gestión responsable de este tipo de productos y el cuidado del ambiente.

Es así que, desde el 2012, Cierra el Ciclo ha logrado recolectar más de 9017,9 Kg de envases y empaques de plaguicidas domésticos, los cuales han sido manejados de una manera ambientalmente responsable. En 2016 se recogieron 2975,4 Kg, cantidad que se espera incrementar en más del 10% para 2017.

Teniendo en cuenta que los insecticidas domésticos contienen sustancias químicas, es necesario implementar cuidados especiales durante su vida útil, tales como: leer las recomendaciones de las etiquetas en los productos, mantenerlos lejos de altas temperaturas y de los alimentos, fuera del alcance de los niños, no mezclarlos, lavarse las manos después de usarlos, comprar marcas seguras y certificadas, y nunca reenvasar otros productos en los envases vacíos.

Asimismo, al finalizar su vida útil, sea porque se termina el contenido o se vence el producto, es necesario darles un manejo especial, por ello, no se deben desechar con los residuos ordinarios del hogar. De tal forma, el compromiso compartido entre el consumidor y el productor debe ser total, con el objetivo de garantizar el éxito del programa posconsumo Cierra el ciclo, haciendo que la mejor acción sea la devolución.