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La radiografía de las fundaciones en Colombia

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El gasto de las fundaciones empresariales y familiares que operan en Colombia ha aumentado un 17% en los últimos dos años. Pasó de unos $590.324 millones en 2015 a más de $691.600 millones en 2017, de acuerdo con un comparativo actualizado de la información financiera de 72 de ellas, realizado por AFE Colombia.

Por primera vez el país cuenta con una completa radiografía de cuántas fundaciones de origen empresarial y familiar operan en Colombia, cuánto dinero invierten y a quiénes benefician. Estos y otros datos forman parte del estudio ‘Fundaciones en Colombia: características, dimensiones, tendencias y desafíos’, disponible en línea para consultas.

El estudio fue presentado por la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales de Colombia, Afe, para conmemorar su primera década de funcionamiento, en colaboración con Harvard Kennedy School y el Banco Interamericano de Desarrollo.

María Carolina Suárez Visbal, Directora Ejecutiva de la Asociación de Fundaciones Empresariales, Afe Colombia, explica que este estudio “permite conocer cómo está este sector, cómo ha venido creciendo, en qué temáticas trabaja. Cómo la educación viene siendo un tema central para todos. Por primera vez en Colombia se hace un estudio tan completo sobre fundaciones familiares y empresariales”.

Colombia es uno de los países con mayor gasto filantrópico de la Región, situándose por encima de Chile, Argentina y Perú, según el informe. También revela que es uno de los países con mayor tradición filantrópica empresarial.

Después de Argentina, Colombia tiene el mayor porcentaje de fundaciones de carácter empresarial, con un 69%. Además, es donde las fundaciones más colaboran con el gobierno mediante alianzas, con un porcentaje mucho mayor que el resto.

“Es un documento que permite saber realmente cómo es el sector, cómo están recibiendo ingresos, cómo son sus fondos patrimoniales y cómo invierten. Cuando se creó la Afe no había mucha información. Existía la percepción de que empresas creaban las fundaciones para evadir impuestos o para lavar su imagen. Lo que descubrimos es que las fundaciones realmente no son fuertes en visibilizar el trabajo  tan comprometido que realizan”, agrega Suárez.

Algunos hallazgos

Son varios los ejes temáticos sobre los cuales concentran su actuación las fundaciones en Colombia. Sin embargo, el estudio revela que los grandes rubros de inversión se destinan a cubrir temas relacionados con la educación en distintas etapas. El 47% apoyan la educación primaria, 46% la educación postsecundaria y 43% la secundaria.

Resalta el bajo apoyo que le otorgan las fundaciones a temas importantes en el contexto colombiano, tales como el fortalecimiento institucional (14%), alivio y superación de la pobreza (12%), resolución de conflictos y paz (7%), derechos humanos (5%) y seguridad pública (2%).

Otro de los hallazgos son los sectores demográficos a los que apuntan. La población entre 13 y 18 años es la atendida por un mayor porcentaje de fundaciones (44%).

Los niños en edad de primaria (8 a 12 años) son la segunda población atendida, con un 40 % de fundaciones; los jóvenes adultos (19 a 30 años) la tercera, con 39 %, y cuarta los niños en edad preescolar (4 a 7 años), con 28 %.

El 55% de las fundaciones colombianas seleccionan los miembros de su órgano de gobierno por selección. Y en promedio, por cada mujer hay dos hombres en estas juntas directivas.

En 41% de las fundaciones las mujeres representan menos del 25 % de los miembros de los órganos de gobierno. En el 81%, las mujeres representan menos de la mitad de los miembros de los órganos de gobierno. Solamente en el 19 % de las fundaciones, las mujeres son mayoría.

Clasificadas por ingresos

El estudio analiza información de 100 fundaciones de origen empresarial, familiar e independiente. Entre estas se incluyen cooperativas, ONG, entidades sin ánimo de lucro, entre otras.

El 62% tiene a las empresas como su principal fuente de ingresos. Algunos de los aspectos según los cuales fueron evaluadas fueron sus activos y su gasto anual.

Un 60% de las fundaciones en el país tiene gastos por debajo de los $5.000 millones anuales. Mientras que un 31% tiene gastos entre los $5.000 millones y $20.000 millones anuales, y solo un 9% se ubica por encima de los $20.000 millones anuales.

Además, el promedio de activos por fundación es de $51.500 millones. Aunque un 49% tiene activos menores a los $5.000 millones.

Un porcentaje menor, 24%, posee activos entre los $5.000 millones y $20.000 millones. Y un 27% cuenta con activos mayores a los $20.000 millones.

Para mejorar

Pese a que existe un panorama fundacional favorable en el país, el estudio identifica ciertos aspectos de mejora para dinamizar la actividad de este tipo de organizaciones. El primero es el de crear estrategias para incrementar las donaciones que hacen a organizaciones sociales que intentan adelantar iniciativas, proyectos o acciones sociales novedosas para responder a las necesidades poblacionales.

El segundo es el de continuar los esfuerzos para promover la transparencia y el acceso público a los informes producidos por las fundaciones del país. Esto facilitaría la producción de literatura sobre el tema y la profundización en temas relevantes que pueden aportar al desarrollo del terreno filantrópico institucional de Colombia.

Sobre la Afe

La Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales de Colombia (Afe) ha trabajado desde 2008 para conectar a las fundaciones, investigar, consolidar, gestionar y compartir conocimiento entre sus miembros, visibilizar sus iniciativas y crear estrategias conjuntas de incidencia en política pública. Afe Colombia se ha convertido en un referente de consulta en el ámbito nacional por su vasto conocimiento en temas fundacionales y por ser impulsora de alianzas e intercambios de sus asociados con el Gobierno Nacional y con sus pares en el ámbito internacional.