Compartir

El proyecto Tití se llevó el galardón al primer puesto en la categoría Fauna en la última edición de los Premios Latinoamérica Verde, celebrados el pasado 24 de agosto en Guayaquil, Ecuador.

Por sexta ocasión consecutiva, Colombia vuelve a brillar en la vitrina verde más importante del continente, donde se conectan, exhiben y premian a las 500 mejores iniciativas socioambientales de la región. Esta vez, el Proyecto Tití, que desde hace más de treinta años promueve la conservación del mono tití cabeciblanco en los bosques tropicales del departamento de Bolívar, se llevó el premio en Fauna, primera vez que una iniciativa Colombia gana en esta categoría.

En su discurso de agradecimiento, Rosamira Guillen, directora del Proyecto Tití, destacó el papel que juegan estos premios para la visibilización de todos los programas que fomentan la protección del medio ambiente y las especies autóctonas de cada región.

“Gracias por hacer visible la necesidad que tenemos de proteger nuestras especies. Latinoamérica es una fantasía de biodiversidad y necesita mucho esfuerzo, mucho corazón y mucha dedicación para sacar a nuestros animalitos adelante”, agregó.

Con su modelo innovador de trabajo colaborativo con las comunidades, el proyecto ha logrado estabilizar la población del tití cabeciblanco, la cual ha sido víctima de la deforestación y la caza furtiva para el comercio ilegal de mascotas, protegiendo más de 5000 hectáreas de bosque y cientos de especies. Este programa provee a las familias colaboradoras con ingresos alternativos provenientes del trabajo artesanal por parte de las mujeres; formación en programas educativos ambientales para niños y jóvenes y acuerdos de preservación con hombres campesinos, en los cuales se cuida y restaura el bosque dejando que este crezca en parte de su parcela.

Te puede interesar: Smurfit Kappa Colombia es una de las 25 empresas más inspiradoras de la ANDI

Por otro lado, en el marco de la premiación, la Fundación Proyecto Tití recibió otros dos premios otorgados por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), el primero fue un reconocimiento al proyecto ganador que mejor se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ODS), mientras que en el segundo se les brindó la oportunidad de llevar a cabo una campaña de recaudo de fondos para sembrar bosques para el tití, a través de la plataforma greencrowds.org de esta entidad.

En el marco del evento principal, celebrado del 21 al 25 de agosto en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, los ganadores de cada categoría fueron elegidos mediante una evaluación presencial a los finalistas de cada categoría, bajo cinco criterios: aplicabilidad del caso, impacto social, ambiental, financiación e innovación. En esta ocasión, el jurado estuvo conformado por representantes de: CONSERVACIÓN INTERNACIONAL, BANCOLOMBIA, PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD), NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY y PETSTAR.   

La Fundación Proyecto Tití recibió otros dos premios otorgados por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), el primero fue un reconocimiento al proyecto ganador que mejor se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ODS)

Como ya es costumbre, los proyectos colombianos vuelven a ser mayoría en este certamen con cerca de 632 iniciativas de las 2.332 que se presentaron este año, provenientes de 603 ciudades a lo largo de 35 países en América Latina. Sin embargo, su mejor participación se registró en 2018 con 703 proyectos inscritos, ganando en 4 de las 10 categorías que premia este certamen. Entre los participantes que se destacaron en la versión 2019 de los premios tenemos a No más colillas, de Bogotá, en la categoría Manejo de Residuos Sólidos y los Institutos Técnicos, Agropecuarios y Forestales (ITAF) en Desarrollo Humano.

Aquí la lista de ganadores por categoría:

  • Finanzas Sostenibles: Programa Bono Mivivivenda Verde (Perú)
  • Bosques y Flora: Oasificación, solución forestal para la desertificación (Chile
  • Fauna: Proyecto Tití (Colombia) 
  • Manejo de Residuos Sólidos: Solución de Residuos sólidos (Ecuador)
  • Océanos: Atando Cabos (Chile)
  • Desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad: Línea Wenu Mapu (Chile)
  • Ciudades Sustentables: Litro de Luz (Argentina) 
  • Producción y Consumo Responsable: Granja las Margaritas (Guatemala)
  • Agua: Familia Rular Inteligente (México)
  • Energía: Venti (Chile)