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Postobón presentó su Informe de Sostenibilidad 2018

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Postobón presentó el Informe de Sostenibilidad 2018, el cual mostró el importante impacto de sus programas e iniciativas sociales y ambientales en Colombia.

Postobón, compañía líder de bebidas en Colombia, presentó el 21 de mayo al país su Informe de Sostenibilidad 2018, el cual mostró el importante impacto de sus programas e iniciativas sociales y ambientales en todo el territorio nacional.

De acuerdo con la revisión y compilación de actividades en materia de sostenibilidad realizadas durante el año pasado, más de 500.000 personas en 16 departamentos (Antioquia, Bolívar, Caldas, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Tolima, Santander, Sucre, Putumayo y Valle del Cauca) fueron beneficiadas con programas y proyectos relacionados con temas sociales y ambientales. A este grupo de personas, se deben sumar las más de seis millones de personas sensibilizadas con actividades recreativas, enfocadas en la promoción de estilos de vida activos.

El impacto logrado se debe a la articulación que la compañía ha hecho de su modelo de sostenibilidad denominado Uno más Todos, el cual está diseñado para unir esfuerzos, aplicar innovación social y, sobre todo, contribuir al desarrollo del país con soluciones asociadas a las principales políticas públicas de educación, reconciliación y deporte, entre otras, al igual que con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas.

“Durante nuestros 115 años de historia hemos asumido el compromiso ir más allá de nuestro objeto de negocio, buscando generar oportunidades de desarrollo y de progreso para todos los que nos rodean. De esa forma, contribuimos a la construcción de un país más equitativo. Nos enorgullece presentar una vez más nuestro Informe de Sostenibilidad que da cuenta del gran compromiso que tenemos con Colombia. Durante 2018, invertimos más de $18.500 millones en la promoción de programas sociales y ambientales, 39% más que en 2017, cifra que tiene mucha relevancia para el progreso de las comunidades donde tenemos influencia”, señaló Miguel Fernando Escobar P., presidente de Postobón.

El Informe de Sostenibilidad 2018 reflejó los resultados de los diferentes focos de actuación del modelo de sostenibilidad Uno más Todos, en el cual hay compromisos que buscan hacer de Colombia un país mejor para que los colombianos “se tomen la vida”, filosofía que promueve la compañía como un propósito de actuaciones.

En materia de generación de empleo, en 2018, la compañía creó 18.750 oportunidades de trabajo, de las cuales 11.287 representan empleos directos. Asimismo, por medio de formación en temas de innovación, mejores prácticas y competencias técnicas para el desarrollo de su capital humano logró que el 92% de sus colaboradores directos contarán con planes de aprendizaje.

Compromiso con el bienestar

De igual forma, consciente de las preocupaciones de los consumidores actuales y la comprensión de las tendencias de consumo, la compañía avanzó en la dinamización de su portafolio para brindar opciones de consumo en distintas ocasiones. La amplia diversificación de su portafolio, le permite ofrecer más de 35 marcas y 450 presentaciones. Asimismo, el 52% del volumen de ventas reportado en 2018 correspondió a bebidas distintas a las gaseosas, y a su vez, la oferta del portafolio llegó a 72% de bebidas reducidas, bajas y libres de calorías.

Por otro lado, como parte de su firme compromiso con el bienestar de los colombianos, Postobón apoya el deporte y los hábitos de vida saludables. Vale la pena destacar el programa Talentos Deportivos Postobón que promueve a 19 deportistas jóvenes con todas las condiciones para convertirse en campeones y ejemplos de vida a seguir. En ese sentido, con el apoyo integral de la compañía, estos talentos obtuvieron 50 medallas en campeonatos nacionales e internacionales y el deportista Alejandro Perea, perteneciente al programa, se coronó campeón mundial de ciclismo paralímpico. Cabe resaltar que el 100% de los Talentos están escolarizados gracias al apoyo brindado.
La promoción de estilos de vida activos fue otro punto de trabajo en 2018. Gracias al apoyo y patrocinios en eventos deportivos como maratones, caminatas y promoción de actividad física en ciclovías, entre otros, más de seis millones de personas fueron sensibilizadas sobre la importancia de los estilos de vida saludables.

Compromiso con la Sociedad

En su compromiso con generar progreso a las comunidades, Postobón ejecuta iniciativas que promueven el desarrollo humano sostenible. Este es el caso de los programas MiBici Postobón, MiPupitre Postobón, Fondo Fuente de Vida Malambo y Litros que Ayudan.

Gracias a MiBici Postobón, programa que distribuye bicicletas como herramienta de transformación social y educativa a niños y jóvenes en zonas rurales, fueron entregadas durante el año pasado más de 3.452 bicicletas, para un acumulado de 8.405 entregadas en 12 departamentos del país desde 2014. Cabe resaltar que los beneficiarios del programa han disminuido en un 60% sus tiempos de desplazamiento y la deserción escolar de las escuelas impactadas se ha reducido en un 31%.

Con el programa MiPupitre Postobón, que convierte las cajitas recicladas de Tetra Pak en mobiliario escolar, la compañía llegó a un acumulado desde 2015 de 25.800 piezas de mobiliario escolar para el beneficio de 47.705 estudiantes en 12 departamentos del país. En 2018, entregó 4.500 piezas de mobiliario que benefician a 11.000 estudiantes. Con el programa MiPupitre se han reciclado 1.137 toneladas de Tetra Pak, las cuales se han convertido en oportunidades de educación, y se ha evitado su disposición en rellenos sanitarios.

Protección del medio ambiente y los recursos
En cuanto al cuidado y gestión del agua, cabe resaltar que Postobón logró en 2018 un mejoramiento en su índice de consumo de agua en la producción, lo cual le permitió ahorrar, gracias a las eficiencias implementadas en sus centros de trabajo, más de 500.000 metros cúbicos. Asimismo, la compañía incrementó en 3.061 hectáreas el número de hectáreas que protege en ecosistemas clave para la biodiversidad y el agua, con lo cual llegó a 6.907 ha protegidas. La compañía apoyó, además, iniciativas como BanCO2, un proyecto que le permite a familias campesinas convertirse en guardianes de los bosques y de las cuencas de los ríos que ayudan al abastecimiento de agua de sus centros de trabajo.

Adicional a esto, y en la implementación de su programa de Economía Circular, Postobón usó 10.104 toneladas menos de PET gracias al rediseño de envases y la utilización de resina reciclada Ekopet. Además, el 40% del material que empleó para la producción de envases y empaques proviene de material reciclado.

Otro aspecto a resaltar de la gestión de 2018, fue la implementación de energía fotovoltaica en sus operaciones, lo cual le permitió a Postobón contar con el mayor abastecimiento directo en operaciones industriales en Colombia, gracias a la conexión de la planta de producción de Yumbo a la Granja Solar Celsia. Con este abastecimiento, que suple el 40% de la energía necesaria para la operación de la planta, se dejarán de emitir 100.000 toneladas de CO2, lo cual, en proporción equivalen a sembrar más de 16 millones de árboles en los próximos 25 años. También, vale la pena resaltar que, en 2018, Postobón compensó el 42% de las emisiones de CO2 generadas por sus fuentes móviles.

Sostenibilidad en su cadena de valor

Uno de los compromisos que Postobón tiene con sus grupos de interés, es la generación de oportunidades en su cadena de valor. En ese sentido, la compañía generó transacciones con 12.166 proveedores, logrando, además, que el 88% de las compras realizadas fueran a proveedores nacionales.

Por su parte, el programa Hit Social Postobón, dirigido al agro, creado hace más de 21 años como una cadena de abastecimiento de fruta inclusiva, que vincula a familias campesinas como proveedores de fruta a precios justos, benefició a 1.358 familias agricultoras de Bolívar, Santander, Risaralda, Valle, Cauca y Tolima, quienes aportan el 23% de la fruta necesaria para hacer las bebidas Hit y Tutti Frutti.

Metas a 2024

El Informe de Sostenibilidad de Postobón también reitera los avances en las metas que la compañía asumió en materia de sostenibilidad. Estas metas están asociadas a los objetivos estratégicos de la compañía y vinculan a toda la organización en su gestión, toda vez que trazan una ruta de trabajo integral.
“Estamos muy contentos por la coherencia de los resultados de sostenibilidad con las metas que nos hemos trazado. Tenemos el compromiso de cumplir con ellas y seguir aportando valor a la sociedad y a nuestros grupos de interés, siempre teniendo presente que el aporte nuestro, que se traduce en programas e iniciativas de alto impacto y alcance, debe contribuir al desarrollo y progreso de Colombia”, concluyó Martha Ruby Falla González, directora de sostenibilidad de la compañía.

En el siguiente cuadro, se resumen las metas de sostenibilidad de Postobón, las cuales están proyectadas a 2024: