Inicio Buenas Prácticas Niños de la Mojana sucreña recibirán educación de calidad

Niños de la Mojana sucreña recibirán educación de calidad

254
Compartir
Esta iniciativa, formará y acompañará a líderes y educadores de los operadores de servicios de primera infancia locales.

Redes afectivas por los niños de La Mojana es el proyecto liderado por Fundación FEMSA, Fundación Ayuda en Acción y aeioTU, que tiene como objetivo promover el desarrollo integral de la primera infancia, de los municipios de Majagual y Guaranda en la Mojana Sucreña. El proyecto busca contribuir a la disminución de las brechas existentes en la educación inicial de niñas y niños de familias vulnerables, la cual, se ha caracterizado por tener problemáticas sociales como exclusión, desigualdad y episodios de violencia en el marco del conflicto armado.

Esta iniciativa, formará y acompañará a líderes y educadores de los operadores de servicios de primera infancia locales. La formación se desarrollará a partir de la Experiencia Educativa aeioTU, un modelo pedagógico centrado en el niño, basado en el arte y el juego, que promueve relaciones e interacciones positivas entre niños y adultos. Gracias a este proyecto se promoverá el desarrollo del pleno potencial de 1.522 niños de la región de La Mojana en Colombia.

Presentación de la iniciativa por parte de Fundación Femsa; Ayuda en Acción; aeiotu
Una década apoyando comunidades 

“aeioTU ha trabajado durante más de 10 años en la transformación de las comunidades por medio del desarrollo de la primera infancia; y en su labor ha logrado generar cambios significativos en el ecosistema de primera infancia. Nuestra Experiencia Educativa ha sido evaluada por la Universidad de Rutgers y la Universidad de Los Andes; y ha demostrado que, después de 8 meses en un centro aeioTU, la brecha de desarrollo entre los niños de familias de ingresos altos y bajos se reduce en un 50%. Esto representa un impacto muy poderoso, un gran paso en la posibilidad de ofrecer un inicio de vida justo y equitativo a todos los niños, sin importar el lugar o el contexto en el que nacen”, afirma María Adelaida López Directora de aeioTU.

Por su parte, Fundación Ayuda en Acción y Fundación FEMSA lideran la construcción de cinco locaciones ubicadas en diferentes zonas de los dos municipios, las cuáles, serán los lugares de encuentro semanales para los educadores y las familias de las niñas y niños que recibirán la atención. La construcción se realizará a través de un programa de voluntariado entre la comunidad y los funcionarios de Coca-Cola FEMSA en Montería.

Te puede interesar: Una década contribuyendo a la Responsabilidad Social Universitaria

“Para Fundación FEMSA, este proyecto es una reafirmación de nuestro compromiso por aportar a la paz y reconciliación de Colombia a través del fomento de la educación a niños de la primera infancia, a su desarrollo personal, social y cognitivo; y que en el futuro, sus oportunidades de movilidad social sean más amplias”, afirmó Silvia Barrero, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA y representante de Fundación FEMSA.

Iniciativa en pro de los niños de La Mojana Sucreña

Esta iniciativa tiene un carácter relevante dado que un 28% de los niños menores de 5 años en Colombia vive en zonas rurales dispersas, alejados de los servicios educativos; por lo que el 75% de estos niños no está desarrollando su pleno potencial. Diferentes estudios han demostrado que la inversión en primera infancia tiene los mayores rendimientos y se traduce en la reducción de la brecha en el desempeño, la necesidad de educación especial, el índice de criminalidad y los costos sociales como un todo.

Te puede interesar: Esperanza de Colombia, el café de Caquetá que llegará a 20 países

Fernando Mudarra, director general de la Fundación Ayuda en Acción, durante su visita a Colombia manifestó que “uno de los objetivos principales de la Fundación es la atención y protección de la infancia, con el fin de que los niños y sus familias puedan formar sus proyectos de vida de manera sostenible y responsable, por eso creemos en éste y otros proyectos que estamos liderando en Colombia con visión de largo plazo”.

Este proyecto comenzará en agosto de 2019 con una duración de un año, y al finalizar, Ayuda en Acción seguirá trabajando en la región para asegurar continuidad en la atención integral con calidad a la primera infancia en la región.