Inicio Innovación La energía solar y sus avances en ExpoSolar Colombia 2019

La energía solar y sus avances en ExpoSolar Colombia 2019

134
Compartir
Una de las citas más importantes para el futuro energético del país tendrá lugar en julio, en la Plaza Mayor Medellín, con la feria ExpoSolar Colombia 2019.

En ExpoSolar, ponentes, expositores, generadores, distribuidores y Gobierno compartirán experiencias, conocimientos y mostrarán lo más avanzado de la tecnología en este campo para mantener el impulso que ha tenido el sector en los últimos cinco años y que ha llevado a Colombia a entrar de lleno en la carrera por un mayor protagonismo entre los países que ven en la energía solar una energía limpia, que contribuye al desarrollo sostenible e impulsa la economía nacional.

Al evento se espera la asistencia de más de 15 mil visitantes, 200 empresas expositoras, más de 700 empresarios en rueda de negocios, así como 250 participantes en el III Congreso Nacional sobre Energía Solar Fotovoltaica y la realización de 80 charlas técnicas. A este componente académico se suma la intervención de ponentes nacionales e internacionales y el I Simposio Nacional en Actualización sobre Energías Renovables.

ExpoSolar Colombia 2019 también dará espacio para un Speed Networking que permitirá un primer acercamiento entre los expositores para sentar la base de futuros negocios. Se trata de un encuentro de relieve internacional con la participación de más de 25 países, pero especialmente enfocado en América Latina y el Caribe.

“Se trata de una feria que subraya la importancia de alcanzar una economía, un desarrollo social y ambiental sostenible y enmarca el momento clave de transición que vive el planeta hacia el uso de la energía limpia. Una feria incluyente que genera un nuevo concepto de democratización de la energía, que se busca ponerla al alcance de todos los sectores y todas las personas”, sostiene Carlos Yepes, director de ExpoSolar Colombia 2019.

Una energía al alcance de todos

Muchas de las novedades que tendrá ExpoSolar Colombia 2019 se relacionan con servicios y desarrollos tecnológicos. Por un lado, los visitantes podrán recibir un diagnóstico sobre qué posibilidades tienen de usar energía solar bien sea en su vivienda, bodega, finca o empresa, para lo que solo requerirán llevar una factura de consumo de energía.

Por otro lado, se presentarán novedades como un nuevo sistema de recarga de vehículos que acaba con el paradigma de que una ciudad debe llenarse de electrolineras para satisfacer el mercado de vehículos eléctricos, pues este permite que se carguen en casa igual que un celular, gracias a instalaciones sencillas que se pueden hacer en las viviendas.

También se presentará un sistema de bombeo solar de agua, que permite un uso más racional del recurso hídrico en el campo, debido a que estos sistemas son inteligentes y posibilitan programar la cantidad de agua que se requiere; los avances de la iluminación Led que ahora permite ahorrar hasta el 90 por ciento del consumo de energía en iluminación y se contará con electrodomésticos y elementos que trabajan con energía solar tales como neveras, televisores, aires acondicionados, licuadoras y bombillos, entre otros.

Como el ejemplo empieza en casa, esta es la única feria en el país que auto genera gran parte de la energía que consume el evento, pues dispone de cerca de 100 paneles que proveen 35 KW. Esta granja solar estará instalada en el piso y permitirá a la gente apreciar de cerca cómo se convierten los rayos de luz en energía solar, los componentes del sistema, su funcionamiento y estructura. “Es poner al alcance del entendimiento de todos cómo se genera la energía solar”, agrega Yepes.

A todo esto se sumarán elementos de alta tecnología de última generación como los paneles solares bifaciales, con capacidad de generar energía por ambas caras, aprovechando la refracción de la luz en la superficie.

Esta tercera versión de ExpoSolar Colombia ratifica el impulso que ha tomado este tema en el país, en donde recientemente se han puesto en marcha numerosos proyectos de generación de energía solar como el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, en Puerto Gaitán (Meta); la inauguración de un proyecto de energía domiciliaria, en Crucitos (Córdoba); la construcción de una planta que satisface las necesidades de energía para cerca de 102 mil hogares, en El Paso (César) o la instalación de energía solar en el aeropuerto El Dorado, a partir de 2020, para sus operaciones.

ExpoSolar Colombia 2019 abre sus puertas a un futuro en el que la energía solar fotovoltaica, la iluminación led, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica asoman para aprovechar el potencial energético de Colombia y ratificarse como una de las ferias más importantes en el mundo y la segunda en importancia en la región en este campo.