Inicio Empresas Inclusión de la Diversidad en las Organizaciones

Inclusión de la Diversidad en las Organizaciones

356
Compartir

No se puede negar que el incluir la diversidad es un tema humano en el que el 100 % de la población está involucrada consciente o inconscientemente.

Desde hace más de 30 años se ha venido observando este desafío corporativo mundial; en Latinoamérica no contamos con más de 18 años de historias y en Colombia se observa un mayor desarrollo en los últimos 13 años, muy de la mano con la evolución de los temas de responsabilidad social empresarial, reputación corporativa y valor compartido, especialmente en las empresas multinacionales. Sin embargo, este enfoque de la inclusión dentro de las organizaciones tiene toda una oportunidad por delante.

Esto atañe a todas las posibles aristas de la diversidad (Género, Diversidad Sexual LGBTI, DisCapacidad, Construcción de Paz, Generaciones, Estilos de Pensamiento, Étni y Geografía, entre otras), porque hablamos del ser humano como un todo. Las realidades y representaciones de cada una de las aristas en la población en Colombia ratifican este nuevo requerimiento consciente y estratégico en las empresas del país por incluir y maximizar la diversidad de talentos.

 

Cuando hablamos del caso de negocio nos referimos no sólo a la posibilidad sino al imperativo de maximizar el impacto en resultados financieros, capitalizando en las diferentes habilidades, competencias y estilos que se complementan. Hablamos de la posibilidad de eliminar barreras para apalancarnos en el liderazgo incluyente. Hablamos de que el nombre del juego es capacidad para ejecutar y producir o exceder el resultado basados en la confianza en otro ser diferente, tan diferente como el cliente al que servimos.

Esto es todo un desafío cuando se trata de atraer, contratar, fidelizar y promover al mejor talento diverso en todas las industrias, áreas y jerarquías. Se requiere un liderazgo intencional, una estrategia, una estructura, procesos y sistemas que la apoyen, métricas que muestren avance y sobre todo una cultura viva que se transpire de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.

No se puede negar que el incluir la diversidad es un tema humano en el que el 100 % de la población está involucrada consciente o inconscientemente.

Cristina De Armas P. Fundadora y Directora General de InspirandoT. Consultora en inclusión consciente de la diversidad y bienestar organizacional para Latinoamérica conoce la ruta efectiva para alcanzar esa cultura viva por eso, con su apoyo, la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP Nacional y Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad – Centro RS lo invitan a participar del Taller: Inclusión de la Diversidad en las Organizaciones – de la estrategia a la cultura, un programa de formación en buenas prácticas laborales con enfoque en sostenibilidad que le permitirá saber ¿Qué hacen las entidades públicas, no gubernamentales, privadas? ¿Por qué sí se puede? ¿Cómo podemos aprender de otros que llevan años en el camino?

Nuestro país, ahora más que nunca, necesita la contribución de cada uno de los 50 millones de colombianos y en gran medida de las empresas que pueden generar las oportunidades para todos. ¡Este es el momento!