Inicio Buenas Prácticas Esperanza de Colombia, el café de Caquetá que llegará a 20 países

Esperanza de Colombia, el café de Caquetá que llegará a 20 países

178
Compartir
Este café, sembrado en San Vicente del Caguán y Florencia, es producto del trabajo de más de 900 caficultores caqueteños.

El compromiso de Nespresso por la sostenibilidad cafetera en Colombia trajo al país el Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso en el año 2004. Este programa cuenta hoy con más de 30.000 caficultores en los 8 departamentos donde hace presencia y 150 agrónomos que asisten la comunidad cafetera en la producción de café de alta calidad bajo estándares sostenibles.

El trabajo de Nespresso por la reactivación de la actividad cafetera en antiguas zonas de conflicto permitió que en el 2017 se lanzará una primera edición limitada de café del Caquetá junto con la promesa de seguir apoyando el sector cafetero de esta zona. Hoy, Nespresso presenta Esperanza de Colombia, un café de alta calidad cultivado bajo estándares sostenibles en San Vicente del Caguán y Florencia, dos municipios de Caquetá.

Te puede interesar: «Aún es posible la gestión eficiente y sostenible de la energía en Colombia»

El compromiso a largo plazo que construimos por medio de los agrónomos con las comunidades nos permite desarrollar en conjunto estrategias y procesos para obtener de manera continua el café de primera calidad que entregamos a nuestros clientes. Esperanza de Colombia es la prueba de que mediante la inversión se puede fomentar el empleo y apoyar la transformación de la caficultura de algunas zonas de Colombia, volviéndola más sostenible, productiva sin perder la alta calidad que la representa” comentó a propósito de este lanzamiento Santiago Arango, coordinador del Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso para Colombia y Perú.

 

El trabajo que realiza Nespresso con los caficultores de Caquetá, en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros, permite hoy revelar Esperanza de Colombia un café equilibrado con destacadas notas frutales y una fina acidez. Este café llegará a 20 países del mundo como Francia, EEUU, Alemania y Japón.

El éxito del modelo del Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso proviene de la sinergia entre todas las partes interesadas : los caficultores, primero, al recibir asistencia técnica dedicada, junto con una prima por la calidad y posibilidad de participación en proyectos de desarrollo técnico, económico y social implementan prácticas agrícolas sostenibles, impactando positivamente a sus ingresos pero también a su entorno social y medio ambiental.

Los agrónomos, segundo, favorecen la transmisión del conocimiento hacia los caficultores, creando una red de aprendizaje y de experiencias, así como un lazo social destacado por las comunidades. Por fin, Nespresso, al comprar el café cultivado en las fincas AAA, garantiza una salida comercial para ofrecer a consumidores del mundo cafés de excepcional calidad, producidos bajo estándares sostenibles.