Inicio Centro RS Encuentro de Mercado de Inversiones de Alto Impacto

Encuentro de Mercado de Inversiones de Alto Impacto

124
Compartir
El jueves 23 de mayo el Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad y la Red Kuntur, realizaron el Primer Encuentro de Inversiones de Alto Impacto.

El jueves 23 de mayo el Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (Centro RS) y la Red Kuntur, realizaron el Primer Encuentro de Mercado de Inversiones de Alto Impacto. Un espacio de diálogo y aprendizaje que tuvo como eje central las inversiones sociales y medioambientales rentables que están realizando las empresas para contribuir con la construcción de un mejor país.

El discurso de apertura estuvo encabezado por Erick Pichot Restrepo, Director Ejecutivo del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad, quien expresó sus agradecimientos e invitó a los asistentes a construir alianzas estratégicas en pro del desarrollo sostenible, de la responsabilidad social y del valor compartido; así mismo Pablo Reyes, COO, Red Kuntur y Director del Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericanos (CEELAT) afirmó que “el objetivo de este evento es acelerar la consolidación del mercado de alto impacto y el crecimiento de esta clase e inversiones a través de actividades y acciones concretas».

El encuentro inició con la conferencia El mercado de inversiones de alto impacto a nivel internacional: Tendencias y proyecciones de crecimiento a cargo de Paula Giraldo, Investment officer en Adobe Capital México; quien hizo un llamado al sector privado a invertir en empresas que tengan políticas ambiéntales y socialmente responsables. Durante su discurso afirmó que “las inversiones que están solucionando problemas sociales o ambientales, también pueden tener un retorno financiero, y canalizar recursos privados para dar respuesta a grandes problemas”  

Pablo Reyes, COO, Red Kuntur y Director del Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericanos (CEELAT), fue el ponente de ¨El mercado de inversiones de alto impacto en Colombia: La importancia de acelerar su consolidación¨, una conferencia en la que expuso la trascendencia de este mercado y las oportunidades que las inversiones de alto impacto generarían al ser adoptadas en Colombia.

De igual manera, durante el encuentro, Mary Gómez Torres, Directora del Fondo Colombia Sostenible, recalcó que han sido grandes los avances que ha tenido el Estado a través de Colombia Sostenible, un programa enfocado en la lucha contra la deforestación en territorios afectados por el conflicto y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones aledañas, que cuentan con el apoyo económico de los gobierno de Suiza, Noruega y Suecia. Ella fue la encargada de la conferencia:El Fondo Colombia Sostenible como promotor y catalizador de la inversión social y ambiental en las zonas del país afectadas por el conflicto. 

En la hora y media en el que se desarrolló el panel de promotores del mercado de inversiones de impacto, los ponentes Jorge de Angulo, Director Asociado América Latina de ACUMEN; Jen Timm, Head of consulting de Agora Partnerships; Santiago Danna, Relationship Manager Sustainability en BNP Paribas; Gustavo Márquez, CEO de Athena Impacto; Paula Giraldo, Investment officer de Adobe Capital Mexico y Hugo Vergel, Gerente de Aguas Kpital Cúcuta AKC; hablaron del entorno financiero, el Impacto socio-ambiental y los retos en la estructuración de esos proyectos.

Posteriormente se dio inicio al Conversatorio: “de la idea a la práctica” oportunidades actuales de inversión, un diálogo en el que se analizaron los principales factores que contribuyen al crecimiento de la inversión de alto impacto en sectores específicos. Este estuvo moderado por Pablo Reyes, Director de CEELAT y contó con la participación de expertos en temas como: niñez, educación, energías renovables, reducción de emisiones de gases efecto invernadero, postconflicto, desplazados y migrantes, agricultura y desarrollo rural, innovación en servicios de salud e inclusión financiera.

Marcela Trujillo, Directora Comercial de Proyecto Crecer y Directora Comercial en Sostenibilidad de CO2CERO. Presentó el Caso de Éxito: Proyecto CRECER, ¨un proyecto forestal innovador, sostenible y rentable; en el cual mediante la figura de participación fiduciaria, le permite a pequeños, medianos y grandes inversionistas ser propietarios de un área aproximada de 21.000 m² de los cuales 10.000 m² son de bosques maderables plantados y 11.000 m² de bosques de conservación; además de hacer parte de un negocio con alta rentabilidad y con un verdadero impacto social y ambiental ¨CEO2CERO.

El encuentro finalizó con el panel: Elementos claves para una inversión exitosa, que permitió socializar los parámetros fundamentales para el desarrollo de este mercado en Colombia; estrategias, estructuración, manejo de inversión, convocatorias, selección, requisitos, necesidades, retos, oferta, demanda del mercado, medición de desempeño y resultados. Los panelistas de este último conversatorio fueron: Guillermo Tejeiro, asociado senior de Brigard Urrutia; Sergio Cifuentes de iPrimes; Juliana Rubio, Andean Chapter Coordinator, de Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE); Linda Rincón, Latin America Manager en The impact; Andrea Urquiza de Meassurament Matters y Jorge Barrigh, Chairman, de LAC-CORE.

El primer encuentro de mercado de inversiones de alto impacto fue un evento en el que inversionistas, entidades financieras, agencias de cooperación, entidades del gobierno, consultores y diversas organizaciones interesadas en proyectos rentables que contribuyen al bienestar social, a la protección del medio ambiente y al desarrollo local; tuvieron la posibilidad de generar alianzas estratégicas para la ejecución exitosa de sus proyectos.