Compartir

Según el último censo agropecuario oficial, presentado en el año 2014 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE, el sector agropecuario colombiano se caracteriza por tener un gran número de Unidades Productoras Agropecuarias – UPS con poca área. El 78,4% de UPA que se consideran pequeñas, es decir que tienen igual o menor a 5 hectáreas son propiedad de mujeres, y ocupan únicamente el 9,5% del territorio. Esto representa un índice de desigualdad en condiciones laborales en el campo preocupante, ya que el 90% de las mujeres rurales son jefes de hogar, es decir que responden económicamente por sus hogares.

 En este escenario, es fundamental que se asignen recursos destinados específicamente a atender las necesidades de las mujeres rurales.

Las mujeres rurales productoras se caracterizaron por tener mayor proporción de UPA de menor tamaño; mientras que los hombres tienen mayor proporción de UPA de mayores tamaños. Un factor que también es relevante es que, aunque son las mujeres rurales quienes cuentan con más experiencia académica y reconocimiento de los terrenos vs la economía devengan menos ganancias y usualmente no son quienes heredan las propiedades.

Te puede interesar: Insectos benéficos para la optimización de los cultivos

Los departamentos con UPA de solo mujeres productoras que mayor participación tienen de UPA con menos de 5 hectáreas son el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Nariño, Boyacá y Cundinamarca.

El llamado en Colombia es empezar a generar espacios que promuevan el desarrollo consciente, justo y equitativo de las riquezas agropecuarias para mejorar así el desarrollo del país y disminuir los índices de pobreza multidimensional.