Compartir

Luego de una larga temporada de temperaturas récord, científicos dicen que la capa de hielo de Groenlandia experimentó su mayor derretimiento del verano, perdiendo 11.000 millones de toneladas de hielo superficial en el océano, lo que equivale a 4,4 millones de piscinas olímpicas.

La capa de hielo de Groenlandia generalmente se derrite durante el verano, pero la temporada de derretimiento generalmente comienza a fines de mayo. Este año, en cambio, comenzó desde el principio.

Solo en julio, la capa de hielo de Groenlandia perdió 197.000 millones de toneladas de hielo, el equivalente a alrededor de 80 millones de piscinas olímpicas.

Las condiciones climáticas que provocaron una ola de calor en Europa llegaron al Ártico, donde los científicos dicen que podrían desencadenar uno de los derretimientos de hielo más grandes de Groenlandia desde 1950, cuando comenzaron los registros confiables.

De los dos millones de kilómetros cuadrados de superficie que tiene Groenlandia (cuatro veces la extensión de España), el 85% está cubierto por una capa de hielo, el Inlandsis, que alcanza los 3 kilómetros de espesor. Sus 57.000 habitantes viven en los tramos de costa que no ocupa el hielo.
Temperaturas récord

Se produjo el mismo día que los meteorólogos informaron que, a nivel mundial, este mes de julio ha sido tan caluroso como cualquier otro mes en la historia registrada.

Te puede interesar: Bogotá obtiene el premio “Ciudad Amiga de los Animales”

Las temperaturas promedio mundiales para julio están a la par y posiblemente más altas que las del actual poseedor del récord, julio de 2016, según los datos preliminares del 1 al 29 de julio publicados por el Programa de Cambio Climático Copernicus, que analiza los datos de temperatura de todo el planeta. 

el clima cálido de Groenlandia continuará durante los próximos días. Con la temporada de derretimiento que generalmente dura hasta fines de agosto, es probable que la capa de hielo continúe derritiéndose sustancialmente, aunque no necesariamente tanto como en las últimas semanas.

La capa de hielo de Groenlandia es la segunda más grande del mundo y el deshielo de esta temporada ya ha contribuido alrededor de medio milímetro al nivel global del mar

Se produce en un verano en el que el Ártico ha experimentado incendios forestales “sin precedentes”, que según los científicos se han visto favorecidos por las altas temperaturas.