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Educación de calidad para todos los Colombianos

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El panorama de la educación en el campo es preocupante para el país, ya que tiene problemas para los estudiantes, los docentes y las instalaciones.

El principal objetivo que tiene Colombia en cuanto educación es que sea inclusiva y de calidad. Garantizar un acceso igualitario que erradique las desigualdades en que viven los niños de zonas vulnerables como por ejemplo las zonas de conflicto o las zonas rurales. 

El panorama de la educación en el campo es preocupante para el país, ya que tiene problemas para los estudiantes, los docentes y las instalaciones. En el año 2016 tan sólo el 1% de las matrículas universitarias provinieron del campo, para ese mismo año el 62% de jóvenes de zonas rurales no se matricularon en la educación media. Desde 1958 hasta el 2018, 1.759 maestros fueron víctimas del conflicto armado, 35.5% fueron en zonas rurales. Además, tan sólo el 37% de los centros educativos tienen agua potable, 53 de cada 100 tienen wi-fi. 

En el año 2016 tan sólo el 1% de las matrículas universitarias provinieron del campo, para ese mismo año el 62% de jóvenes de zonas rurales no se matricularon en la educación media.

Las necesidades que presenta el aprendizaje rural en Colombia, generó el Encuentro de Educación Rural, convocado por la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, en el marco del Summit on Peacebuilding, Enlazados por la Paz; una iniciativa de siete instituciones de educación superior colombianas que reflexionaron sobre el tema y buscaron soluciones para la problemática. 

El 62% de los jóvenes que terminaron el bachillerato no lograron acceder a educación superior, y el 40% de los niños y niñas que no asisten al colegio están en zonas de conflicto armado.
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En el evento participaron maestros, rectores, empresarios, organizaciones, ministerios y academias; demostrando que la unión de diferentes sectores pueden lograr una mejor calidad para los niños del campo. «Unidos tenemos el potencial para fortalecer la agenda  rural del país. Desde el Estado, no basta con enfocarnos en el Ministerio de Educación, necesitamos articular al Ministerio de Agricultura además de las agencias dedicadas a temas de tierras y postconflicto.

Tenemos que proponer soluciones para conectar lo nacional con lo local y romper la verticalidad y el centralismo que frecuentemente definen las relaciones entre Bogotá y las regiones”, aseguró Eduardo Escallón Largacha, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.

De esta forma se abre la puerta para que todos los sectores del país se unan o generen individualmente iniciativas y proyectos que puedan mejorar la educación en los niños, y todo lo que esta abarca es decir: acceso a la educación, buenas instalaciones y acceso a servicios públicos. 

Con esto el país logra un desarrollo social y económico.

«La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser»