Inicio Responsabilidad Social Crisis del agua en Colombia y el mundo

Crisis del agua en Colombia y el mundo

441
Compartir

La calidad del agua y su difícil acceso es un problema que se vive en todo el mundo, el cual afecta a poblaciones vulnerables a nivel global y evita el desarrollo de las mismas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan que en 11 años, todos los países garanticen el acceso al servicio hídrico cumpliendo los estándares de saneamiento para todos los habitantes. 

Según cifras de UNICEF: 

Estas cifras son preocupantes y aún más sabiendo que con el cambio climático estas cifras pueden empeorar. 

El 15,1% utiliza agua en buenas condiciones para consumo humano y el 23,3% usó agua cruda, tomada directamente de las fuentes. 

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible se establece que para el 2030 todos los países deben tener coberturas universales para el acceso al agua potable y el saneamiento básico. En Colombia el reto es grande, ya que en zonas rurales los servicios de acueducto y de alcantarillado no llegan al 75% de cobertura. Además, la calidad del agua que recibe el campo no es la mejor, un informe del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que solo el 15,1% utiliza agua en buenas condiciones para consumo humano y el 23,3% usó agua cruda, tomada directamente de las fuentes. 

Te puede interesar: Grupo Bimbo reduce en más de 100 mil toneladas de CO2

En Colombia el acueducto no llega a todos los hogares. Según cifras del DANE hay más de 3,6 millones de personas que no tienen acceso al acueducto y otras 5,6 millones que no tienen alcantarillado.  La Guajira es uno de los departamentos con mayor crisis de suministro hídrico en el país.

Guajira Azul

En la Guajira la situación es difícil por el intenso verano, las amplias distancias que deben recorrer para acceder al servicio y el mal estado en el que está el agua. Por esta razón se creó en el 2018 «Guajira Azul», un proyecto de transformación social a través del acceso al agua potable y saneamiento.

Las metas del proyecto son bastante ambiciosas ya que se espera que la cobertura del agua potable y saneamiento básico pasen del 4% al 70% en zonas rurales; aumentar la continuidad del servicio de 9 a 16 horas al día, pasar del 26% al 86% de municipios con agua apta para el consumo humano, entre otros. 

Te puede interesar: Tres prioridades para salvar el planeta

El proyecto impactará directamente al desarrollo del departamento, ya que la crisis que se vive con el agua afecta a toda la población con desnutrición, enfermedades y muertes.

En la guajira la temperatura oscila entre los 22°C y los 40°C, se puede encontrar diferentes paisajes y ecosistemas como desierto, selva seca y montaña húmeda.

Esto genera inasistencia en las escuelas y poca producción por parte de los adultos. Para llevar a cabo el proyecto se iniciará con talleres de capacitación para las autoridades locales y después se desarrollará una innovación social y reestructuración en infraestructura del departamento. 

Con el proyecto se brindará mejor calidad de vida a las personas y se otorgará el derecho al que todos tenemos: acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal o doméstico.

El 10% de las muertes de niños menores de 5 años están relacionadas con el agua