Inicio Arquitectura Convocatoria para la «Distinción CPNAA a la Responsabilidad Social de la Arquitectura»

Convocatoria para la «Distinción CPNAA a la Responsabilidad Social de la Arquitectura»

253
Compartir
La convocatoria fue lanzada como parte de la estrategia para el fomento del ejercicio ético, legal y socialmente responsable en la arquitectura.
Modern Office Arquitecture Building

La convocatoria fue lanzada por el Concejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA), como parte de la estrategia de la entidad para el fomento del ejercicio ético, legal y socialmente responsable en la arquitectura.

Esta es la máxima distinción que otorga la entidad, junto con el Gobierno Nacional, a arquitectos, profesionales, auxiliares y docentes que trabajan en busca de construcciones que tengan un impacto positivo en sus entornos.

El presidente del CPNAA, Julio César Báez Cardozo, indicó que “este año, la entidad busca reconocer el aporte que se hace desde la arquitectura y sus profesiones auxiliares a la materialización del derecho a la ciudad, entendido como su capacidad de actuar éticamente para construir contextos urbanos en los que se promueve el acceso a la vivienda, el cuidado del espacio público y de los ecosistemas”.

La convocatoria está dirigida a arquitectos y profesionales auxiliares que cuenten con la Matrícula Profesional de Arquitecto o el Certificado de Inscripción Profesional; grupos de profesionales con miembros acreditados ante el CPNAA y extranjeros residentes en el país con Licencia Temporal Especial vigente.

La distinción cuenta con cinco categorías:

  • Arquitectos y/o grupos de arquitectos que brinden condiciones para el disfrute pleno del derecho a la ciudad por parte de todos los habitantes de Colombia a través de obras o proyectos.
  • Profesionales auxiliares o grupos de ellos que, por medio de su trabajo, aporten a la consecución del mismo propósito.
  • Grupos multidisciplinarios conformados por arquitectos y profesionales auxiliares que dejen una impronta positiva en su entorno.
  • Docentes de arquitectura que inculquen un sentido de responsabilidad social a sus estudiantes, fomenten iniciativas de práctica profesional como pilar de la enseñanza y ejerzan su labor como medio para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
  • Docentes de profesiones auxiliares que inspiren a sus estudiantes a trabajar en pro del derecho a la ciudad.

Algunos de los documentos que se deben adjuntar para la inscripción son: hoja de vida, documento que explique la actividad u obra con la que se postula y referencias testimoniales sobre la misma.

Como jurados oficiarán la Sala Plena del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, un delegado de la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la representante de las universidades con facultades de arquitectura y el representante de las profesiones auxiliares, además de dos miembros de la sociedad civil.

Los resultados y sus respectivas distinciones se entregarán durante el III Encuentro de Responsabilidad Social de la Arquitectura, que se realizará el próximo 9 de octubre con el fin de promover una reflexión colectiva sobre las responsabilidades éticas y sociales que tienen los profesionales del gremio.