Compartir

El Ministerio de Ambiente junto con las comunidades de los 15 municipios accionados de los departamentos de Chocó y Antioquia, iniciaron la segunda fase para la construcción del plan de acción de des contaminación del Río Atrato, con el cual se espera restablecer su cauce, eliminar concentraciones de mercurio y bancos de arena, reforestar las zonas afectadas por minería ilegal y promover negocios verdes en la región.

El Ministerio de Ambiente llegará a 15 municipios de Chocó y Antioquia para culminar el proceso de construcción colectiva del plan de descontaminación.

La sesión que contó con la participación de los guardianes, los entes de control regional y nacional y las autoridades ambientales del territorio fue presidida por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano y el Guardián del Río Alexander Rodríguez Quibdó.

El río Atrato nace en los farallones de Citara, cerro del Plateado, sobre una cota de 3700 m, en el municipio del Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó.

Así lo anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano, al término de la Quinta Sesión de la Comisión de Guardianes del río Atrato que presidió en el municipio de Yuto, Chocó, y donde entregó un balance positivo de las acciones que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional para garantizar la protección, mantenimiento, conservación y restauración del afluente hídrico y de sus comunidades.

En esta segunda fase, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizará 30 talleres para socializar y concertar el plan de acción con las comunidades de los municipios de: Riosucio, Bojayá, Quibdó, Carmen del Darién, Medio Atrato (Beté), Unguía, Lloró, El Carmen, Bagadó, Acandí, Río Quito (Paimadó), Atrato (Yuto), en el departamento de Chocó, y en los municipios de: Vigía del Fuerte, Murindó y Turbo, en el departamento de Antioquia.

Te puede interesar: Nace alianza para la protección de los océanos

La construcción del plan de des contaminación del río Atrato contempla 3 fases y cuenta con 5 líneas de trabajo que son: planificación y ordenamiento ambiental del territorio, mejoramiento de la calidad ambiental, producción sostenible, gobernanza ambiental del territorio, gestión de la información y el conocimiento.

La Quinta Sesión de la Comisión de Guardianes del Río Atrato, contó con la presencia del señor ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano Picón, el director del IIAP William Klinger Brahan, el procurador Regional de Chocó Acxan Duque, el procurador Delegado para Asuntos étnicos Richard Moreno, la directora de Corpouraba Vanesa Paredes, el subdirector de calidad y control ambiental de CODECHOCO Arnold Rincón López, y el encargado de Asuntos étnicos de la Defensoría del Pueblo del Chocó, entre otros invitados especiales.