Inicio Empresas Cadenas de Suministro Competitivas y Sostenibles, Retos y Oportunidades

Cadenas de Suministro Competitivas y Sostenibles, Retos y Oportunidades

245
Compartir

El martes 28 de mayo el Global Reporting Inicative (GRI) y el Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (Centro RS) con el patrocinio de PAR Servicios Integrales y Value4chain, realizaron el Primer Encuentro de Cadenas de Suministro Competitivas y Sostenibles, retos y oportunidades. Un espacio de diálogo y reflexión que tuvo como eje central la sostenibilidad de las empresas por medio de la gestión responsable de las cadenas de abastecimiento.

El discurso de apertura estuvo encabezado por Christian Brändli, Jefe de Cooperación Económica – SECO, Embajada de Suiza, quien recalcó el apoyo de la Cooperación Suiza a empresas colombianas, a través de herramientas indispensables que les permiten cumplir con las demandas globales exigidas en las cadenas de suministro sostenibles.

Tim Mohin, CEO Mundial del GRI, fue el ponente de la primera conferencia llamada: Coherencia en la gestión empresarial: la importancia de alinear la misión, visión y valores de la organización con la cadena de suministro. En esta aseguró que «las compañías pueden afectar el mundo más rápido que los gobiernos» 

El Director de Abastecimiento Estratégico del Grupo Energía Bogotá, Mauro Hernán Mejía lideró la conferencia El abastecimiento como elemento clave para el éxito empresarial: una Visión Multilatina. En su discurso el Director afirmó que el proyecto más ambicioso de la compañía son los parques eólicos de la Guajira que producirán energía para el resto el país.

A esta conferencia le siguió el Panel: La gestión del riesgo en abastecimiento desde un enfoque multisectorial. Los ponentes Marcela Peña, Gerente de Compras y Logística de ABB Colombia; Álvaro Benavides, Líder de Estrategia, Contratación y Desempeño de Equión Energía y Julio Andrés Rozo, enlace con el sector privado de GIZ – Prodes; hablaron de los retos que afrontan las empresas a la hora de gestionar cadenas de suministro responsables que contribuyan con la sociedad y el medio ambiente, poro sobre todo que combatan el cambio climático.

Sobre las 12:00 del día se dio inicio a la conferencia: Transformación para un modelo competitivo de abastecimiento. Carlos Santos, Vicepresidente de abastecimiento de Ecopetrol, fue el expositor y presentó los puntos claves para el crecimiento de las empresas ante la dinámica de la industria.

El último Panel: Transformar el abastecimiento a través de los lentes de la sostenibilidad, estuvo a cargo de Iván Pinzón, experto en abastecimiento y contó con la participación de German Zapata, Gerente de Negociación de Compras del Grupo Nutresa; Raul Vacca, Gerente de aprovisionamiento de ENEL Colombia y Edgar Polanco, Director de cadena de abastecimiento de ACESCO.

La primera parte del encuentro culminó con uno de los puntos coyunturales de la agenda; el Lanzamiento de la “Alianza por la Competitividad en La Cadena De Suministro” (ACCS); una iniciativa apoyada por PAR Servicios Integrales, que busca fomentar prácticas sostenibles en las cadenas de suministro a través de la transparencia, el beneficio reputacional y la visibilización de la gestión interna de las empresas para poder construir una región competitiva.

Finalmente los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de participar en distintas mesas de temáticas que tuvieron una duración de dos horas. Divididos en grupos de trabajo los asistentes participaron en la mesa 1 Desarrollo de Proveedores y Contratistas liderada por SCORE; la mesa 2 estuvo a cargo PAR Servicios Integrales que trabajó sobre los elementos ASG en la selección de proveedores y contratistas; y por último la Agencia GIZ que abordó los criterios de negocios verdes en las cadenas de suministro.

El Primer Encuentro de Cadenas de Suministro Competitivas y Sostenibles, retos y oportunidades, fue un evento en el que agencias de cooperación, entidades del gobierno, consultores y diversas empresas tuvieron la posibilidad de exponer estrategias y conocer los avances regulatorios en materia de proveedores y cadenas de suministro, que están contribuyendo con la protección del medio ambiente y el desarrollo social.