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El bienestar gana peso como indicador de éxito empresarial

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Considerar el bienestar organizacional como un indicador de éxito empresarial es una tendencia creciente en el mundo corporativo, cada vez más orientado hacia el concepto de humanización de las relaciones laborales, donde el foco está puesto en el desarrollo emocional de los equipos de trabajo. No en vano, rankings como los elaborados por Great Place To Workdestacan que una de las estrategias clave para que las empresas sean elegidas como las mejores para trabajar, son los programas integrales de bienestar.

“Las personas necesitamos sentirnos conectadas, incluidas e inmersas en relaciones de confianza”, señala Jessica Triana, coach ejecutiva y organizacional, fundadora y consultora de Armonía en Acción, una red de profesionales especialistas en desarrollo del liderazgo gerencial y expansión humana, que se encuentra promoviendo ciclos de entrenamiento de este tipo en el país, el primero de ellos, tendrá lugar el próximo 20 de abril a partir de las 8 am en el Hotel Morrison 114 de Bogotá.

Para Triana, el líder es el motor de un clima de vulnerabilidad, apertura y apoyo constante propicio para la experimentación. “De ahí surge la verdadera innovación”, señala.

Asimismo, comenta que se requiere construir un equipo de trabajo con relaciones sólidas y con participantes dispuestos a colaborar, comprometidos con generar espacios de intimidad y autenticidad donde cada quién se muestre como es, pues de esto último depende también la posibilidad de potenciar las habilidades y mejorar las debilidades de cada quien. Pero esto solo será resultado de lo que transmitan e impulsen los líderes de la empresa, desde el CEO y los niveles de dirección.

Para que esa apertura a la vulnerabilidad (entendida como momento de confianza y conexión) se traduzca en mejores resultados, los líderes de equipo deben transmitir expectativas claras para cada rol dentro del equipo, así como indicadores de éxito del proceso, que puedan ser conocidos y comprendidos por toda la organización. “La habilidad de comunicación de un líder no se nota solo en el dominio de público sino también en la habilidad para poner límites y expresar asertivamente lo que siente, piensa, visiona y espera”, refuerza Triana.

Este ejercicio de desarrollo del liderazgo orientado al bienestar, al aprendizaje de habilidades para potenciar la confianza, la comunicación y la innovación, no es una moda, sino que se posiciona como una necesidad de las empresas para sustentar y potenciar su competitividad en el contexto de la cuarta revolución industrial en el mundo, y la demanda de transformación digital para los negocios. Una realidad que implica la transformación organizacional como eje. 

Para apoyar la transformación que el entorno empresarial demanda, Triana desarrolló “El Retorno de los Tripulantes”, un ciclo de entrenamientos a nivel nacional para líderes organizacionales en el que podrán comprender su proceso personal de empoderamiento y desarrollar habilidades para promover el clima de confianza y colaboración en sus equipos, que redunde en el bienestar de cada uno de sus colaboradores.

“Para inspirar a otros, lo primero es construirse a sí mismo”, indica la coach organizacional. Por eso, este entrenamiento es una invitación a trabajar desde el interior, en la nave principal de cada quien, el ser, con el objetivo de construirse como capitanes de su propia nave y así en comandantes integrales y positivos de su flota.

En este espacio de entrenamiento habrá seis consultores expertos apoyando el proceso de crecimiento personal de los líderes, emprendedores, empresarios, a partir de estos ejes temáticos: la fuerza de la confianza: el nuevo liderazgo en la era digital, cambio organizacional, discurso y emociones, metacomunicación y ludificación.

Como cierre de la jornada se realizará un Foro de Discusión en el que participarán dos empresarios de empresas referentes en innovación, transformación digital y formación para el cambio que expondrán sus casos de éxito en este campo.