Compartir

Durante los 30 años de operación, ODC ha transportado una media de 200 KBPD y para el 2018 movió el 22% del crudo de Colombia. Adicionalmente, el 33% del crudo que exporta el país pasa por la infraestructura del oleoducto, lo que corrobora la importancia que tiene la Compañía para Colombia y su firme compromiso con su desarrollo.

En el marco del trigésimo aniversario de su creación, el Oleoducto de Colombia (ODC) ratifica su compromiso con el país, con los departamentos y municipios de sus áreas de influencia y, por supuesto, con sus distintos grupos de interés.

ODC es una Compañía que obtuvo un margen EBITDA del 74% y utilidades netas por 264 millardos en el 2018. Su capacidad promedio de transporte de crudo  en Colombia el año pasado fue de 201 KBPD y la proyección para el 2019 es de 208 KBPD, teniendo en cuenta que tiene una capacidad de transportar hasta 236 KBPD.

 

ODC es una Compañía que obtuvo un margen EBITDA del 74% y utilidades netas por 264 millardos en el 2018.

El oleoducto, que tiene una extensión on shore de 482 kilómetros y 33.8 off shore, comienza en la estación de Vasconia, corregimiento de Puerto Boyacá (Boyacá), en donde se recibe el crudo proveniente de los campos petroleros del Alto Magdalena y los Llanos; después pasa por la estación de Caucasia (Antioquia) que cumple la función de aumentar la presión al tubo con el objetivo de que el petróleo siga su camino hasta el terminal de Coveñas (Sucre), en donde hay siete tanques con una capacidad de almacenamiento de cerca de 2 millones de barriles.

Te puede interesar: PET reciclado, un paso seguro hacia la economía circular

Así mismo, utilizando la extensión off shore, se cargan un promedio mensual de nueve buques con capacidad de cargue hasta de 500 mil barriles.

“ODC fue hace 30 años una de las compañías pioneras en el transporte de crudo a través de oleoductos en el país, hoy seguimos trabajando para atender a todos los actores de la industria desde el segmento de transporte, un eslabón fundamental del sector petrolero que permite conectar la producción y la comercialización de crudo. Sin embargo, lo más importante de toda nuestra gestión durante estos años es que siempre se ha basado en la promoción del bienestar en nuestra zona de influencia y de la generación de valor para la economía del país”, señaló Natalia de la Calle, presidente de ODC.

la proyección para el 2019 es de 208 KBPD, teniendo en cuenta que tiene una capacidad de transportar hasta 236 KBPD.

Oleoducto de Colombia se consolida como un gran contribuyente para la Nación, en 2018 aportó más de 146.000 millones de pesos en impuestos.

ODC fue hace 30 años una de las compañías pioneras en el transporte de crudo a través de oleoductos en el país

El Oleoducto de Colombia (ODC) es una empresa líder en el transporte de petróleo en el país que se caracteriza por su eficiencia operativa, la seguridad en el servicio que le presta a sus clientes y por una robusta política de HSE que le ha permitido alcanzar 5 años sin ningún tipo de incidente relacionado con su operación.